COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Religión


 
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:   RELIGION      Grado: 8          Curso: 1-2-3-4         Período Académico:  II

FECHA:  MAYO 18 AL 30 DE-2020                                        DOCENTES: SILENIA JIMENEZ PATRON

NOMBRE DE LA UNIDAD:  LA COMUNIDAD
PROPOSITOS DE APRENDIZAJES
-          Busca la integración con los demás haciendo buen uso de la libertad

-          Explica las características de un pueblo elegido
Contenidos temáticos:
-          Profetas: Voceros de Dios
-     Riesgos y grandeza de nuestra libertad


SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
Lea detenidamente los temas sugeridos en la guía y apoyase con las lecturas bíblicas .
El desarrollo de las actividades serán enviadas al correo silejimenezp@gmail.com  o al WhatsApp 3015099954 en el plazo estipulado por los directivos de la institución


MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
¿En que consiste la salvación, desde los inicios de la creación de la humanidad hasta nuestros días’?
¿Quiénes fueron los voceros de Dios’?
¿Actualmente le da el hombre, buen uso a la libertad ‘?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

LOS VOCEROS DE DIOS:
 Los profetas son unos mensajeros de Dios, que los envió a cumplir una misión, que consiste en trasmitir la palabra de Dios.
-          Su herramienta es la palabra, y con ella se enfrenta al pueblo, los reyes, sacerdotes y a todas las instituciones
-          Su mensaje consiste en: Denunciar las injusticias sociales, políticas, económicas y religiosas
-          Anuncia la salvación de la humanidad, la esperanza en un futuro mejor y que el crea en su palabra y tenga fe.


LOS PROFETAS ESCOGIDOS POR DIOS.
-          ABRAHAM= Cree en Dios y confía en él. (Leer relato en Genesis 17)
-          MOISES = Liberador de un pueblo (Leer cap. 3, 1-5 cap. 4, 1-17)
-          DAVID= Visitador de los pueblos, hombre de muchas cualidades y se destaca por su fidelidad a Dios.
-          JEREMIAS= Anuncia la salvación y es signo de profecías (Leer Jeremías cap. 31, 31-34)
MANIFESTACION DE DIOS.
A través de la historia de Israel, reflejada en la biblia, se puede ver que Dios se da a conocer poco a poco. A medida que el pueblo es capaz de comprender por medio de los acontecimientos que vive va aprendiendo quien es Dios. Los creyentes llaman “revelación” a ese proceso de comunicación de Dios en los acontecimientos y en la vida del pueblo.
Según la historia todo el pueblo clamaba por un salvador y esto lleva a la cima con el nacimiento de su hijo Jesús Salvador, que es el mecía y trae consigo la llegado del reino de Dios, hasta ser crucificado como lo anunciaron los profetas

USO DE LA LIBERTAD

Evangelio según San Mateo 10,26-33
No tengan miedo a los hombres, porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche díganlo ustedes en pleno día, y lo que escuchen al oído pregónenlo desde la azotea. No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, teman más bien al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unas moneditas? Y, sin embargo, ni uno de ellos cae al suelo sin que el Padre de ustedes lo disponga. En cuanto a ustedes hasta los cabellos de la cabeza Él los tiene contados. Por eso, no tengan miedo; no hay comparación entre ustedes y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte delante de mi Padre que está en el Cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el Cielo
La “libertad de predicar la verdad” nos remite a una experiencia en la que no hay nada que restrinja o coacte nuestra capacidad para poder vivir la fe y anunciar a Jesús. Ser libre, en ese sentido, implica la ausencia de ataduras o impedimentos. Y éstas pueden ser de diversos tipos. Por ejemplo, en un país donde está prohibido profesar la fe cristiana la experiencia de libertad para poder predicar el Evangelio, o incluso para poder practicar la propia fe, se verá seriamente comprometida. De hecho, hoy en día muchas hermanas y hermanos cristianos ven hoy coaccionada su libertad de culto e incluso amenazada su vida por el mero hecho de ser cristianos.
Pero también hay otro tipo de ataduras que de diversas maneras disminuyen nuestra libertad para predicar la verdad. Pensemos, por ejemplo, en las “cadenas invisibles” que nos pone muchas veces la cultura en medio de la cual vivimos y los sistemas de gobiernos.


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE

ACTIVIDAD NUMERO 1
   De acuerdo a las lecturas realizadas y la orientación de esta guía. Responda.
1-      ¿Según la lectura del Genesis? ¿Como puede ser padre de un pueblo?
2-      ¿Cuál fue el compromiso que pacto Dios con Abraham?
3-      ¿Cómo se idéntico Dios a Moisés, para que lo reconociera?
4-      ¿Qué dice el Evangelio, según San Mateo cap. 10?  26,30
5-      ¿Cuál es el significado de ser libre, según el evangelio?
6-      ¿Como cristiano, como estamos viviendo y practicando la libertad?

ACTIVIDAD NUMERO 2.
Lea el siguiente texto y responda los interrogantes planteados

Dentro de la doctrina del constitucionalismo, los gobernados y gobernantes deben someterse —por igual— al imperio de la ley. Los conflictos sociales deben resolverse a través de medios pacíficos y nunca mediante el uso de la fuerza o de la violencia.
Dentro de este orden de ideas, sólo el Estado tiene la legitimidad del uso de la fuerza. Esto es así, porque persigue un bien superior: el aseguramiento de los derechos de la población y la preservación de la paz pública.
Y es que para asegurar los derechos se necesita establecer un orden, teniendo que vencer las resistencias de hombres o de grupos que, guiados por su egoísmo o intereses personales, buscan la satisfacción de sus propias necesidades sin reparar en las de los demás.
¿Para qué sirve el gobierno? Se preguntaba Hamilton en el siglo XVIII. Hoy, en pleno siglo XXI, la respuesta sigue siendo la misma: Para dotar de seguridad y justicia a sus gobernados, son asuntos a los que el Estado sencillamente no puede renunciar.
Un gobierno que se precie de ser democrático debe aplicar sus políticas públicas de manera equilibrada, entre dos grandes valores: la libertad y el orden.
Si el gobierno privilegia la aplicación del orden —de manera exacerbada— puede llegar a caer en el autoritarismo, abuso del poder y represión. En el lado opuesto, si las acciones gubernamentales —bajo el argumento de permitir las libertades— se caracterizan por la pasividad y la renuncia del ejercicio legítimo de la fuerza —cuando es necesaria— la sociedad puede degenerar en el libertinaje, el vacío de poder y el caos.
Ambos extremos son indeseables. El abuso de la fuerza por parte del Estado siempre será reprobable. Pero la historia demuestra que cuando existe desorden y libertinaje, la ciudadanía exige la aplicación de acciones radicales y hasta violentas al gobierno.
Un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que en Latinoamérica el 44% de la población apoyaría un gobierno autoritario, si éste resuelve los problemas económicos, y el 32% está de acuerdo con que el presidente ponga orden por la fuerza.
Hace unos días, el presidente de la República declaró: “El gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, hacer valer el Estado de derecho”.
Las declaraciones del Ejecutivo se produjeron como respuesta obligada a las quejas de varios sectores de la sociedad cansados de la impunidad. Lo preocupante es que son voces que van cobrando mayor eco y claman el uso de una mano dura.                       Diario la republica Sábado 11 año  2015
1-      A que se refiere este artículo
2-      El documento refiere que al estado le corresponde unas atribuciones -  ¿ CUAL SON ESAS
3-      Que ocurriría cuando los estados gobiernos son autoritarios, y cuando son demasiado pasivo
4-      La constitución nacional establece los lineamientos de los gobernantes y los gobernados.
¿Cuáles son esos lineamientos’?


























😓🙏


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:     RELIGIÓN                                              Grado:  8         Curso:       1.2.3.4    Período Académico:  II        

FECHA:     Abril 24--2020                                           DOCENTES: SILENIA JIMENEZ PATRON

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA COMUNIDAD

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES
- Vivir en comunidad con amor y respeto.
- Construir comunidad respetando las diferencias.
-

Contenidos temáticos:
. DIOS  Creo al hombre para vivir en comunidad
. Los valores para la sana convivencia

Sugerencias para el desarrollo de la guía de aprendizaje en casa

Leer detenidamente la presente guía y realice las actividades allí sugerida en los momentos señalados con la ayuda de La Biblia, Trabajo o  actividades que será enviado al WhatsApp 3015099954 o al  correo electrónico  silejimenezp@gmail.com.  Los que desarrollan la cartilla enviar al colegio en el termino estipulado plazo limite mayo 8


MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
. ¿Qué es lo mejor que Dios ha creado en el universo ¿. 
¿Como crees que se formó la primera comunidad’?
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
1 ORIGEN DE LA COMUNIDAD. Según relatos bíblicos, la primera comunidad surgió con la creación de la Tierra, donde nos habla el libro Génesis Capitulo 1, del 1-  4 y capítulo 2 del 4- 25, donde profundizaras más sobre el tema.
2. VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA. Uno de ellos el respeto, la cual es una forma de mantener buenas relaciones con nuestros semejantes y demás miembros del entorno a través del buen trato, la armonía, el amor y demás comportamientos de sana convivencia. La solidaridad, es una forma de ayudarnos mutuamente sin recibir nada a cambio. La Tolerancia, Es un valor de aceptarnos  unos a otros sin ninguna discriminación.

MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
ACTIVIDAD  1
Leer el texto, y desarrolle las siguientes preguntas.
EL VUELO DE LOS GANSOS
 La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate y verás que vuelan en forma de “V”.
¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?
Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo.
Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre sí.
Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.                        
Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero.
Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo.
Nosotros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles.
Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y produce mejores resultados.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompañan para apoyarlo y protegerlo. 
                            
REFLEXIÓN DE LOS VALORES: SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA
1 En qué momento los gansos manifiestan ser solidario para su comunidad
2.- Al compararnos los humanos como gansos, que debíamos practicar en la comunidad
3.- Cuándo sienten los gansos la necesidad de estar unidos y ayudarse mutuamente 
4.  Cómo poner en práctica la solidaridad en su comunidad
5.  Si fuera usted un ganso, como poner en práctica en su comunidad los valores; el respeto y tolerancia
ACTIVIDAD 2
Hacer un breve relato de la lectura Génesis Cap 1  del 1—4  y del  Cap 2 del 4- 25


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