Religión
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
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GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área
y/o asignatura: RELIGION Grado: 8 Curso: 1-2-3-4 Período Académico: II
FECHA: MAYO 18 AL 30 DE-2020 DOCENTES: SILENIA JIMENEZ PATRON
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA COMUNIDAD
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PROPOSITOS DE APRENDIZAJES
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Busca
la integración con los demás haciendo buen uso de la libertad
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Explica
las características de un pueblo elegido
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Contenidos temáticos:
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Profetas:
Voceros de Dios
- Riesgos y grandeza de nuestra libertad
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SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
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Lea detenidamente los temas sugeridos en la guía y
apoyase con las lecturas bíblicas .
El desarrollo de las actividades serán enviadas al
correo silejimenezp@gmail.com o al
WhatsApp 3015099954 en el plazo estipulado por los directivos de la
institución
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MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES
PREVIOS
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¿En que consiste la salvación, desde los inicios de la creación de la
humanidad hasta nuestros días’?
¿Quiénes fueron los voceros de Dios’?
¿Actualmente le da el hombre, buen uso a la
libertad ‘?
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MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
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LOS VOCEROS
DE DIOS:
Los profetas son unos mensajeros de Dios,
que los envió a cumplir una misión, que consiste en trasmitir la palabra de
Dios.
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Su
herramienta es la palabra, y con ella se enfrenta al pueblo, los reyes,
sacerdotes y a todas las instituciones
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Su mensaje
consiste en: Denunciar las injusticias sociales, políticas, económicas y
religiosas
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Anuncia la
salvación de la humanidad, la esperanza en un futuro mejor y que el crea en
su palabra y tenga fe.
LOS
PROFETAS ESCOGIDOS POR DIOS.
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ABRAHAM= Cree en Dios y confía en él. (Leer relato en Genesis 17)
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MOISES =
Liberador de un pueblo (Leer cap. 3, 1-5 cap. 4, 1-17)
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DAVID=
Visitador de los pueblos, hombre de muchas cualidades y se destaca por su
fidelidad a Dios.
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JEREMIAS=
Anuncia la salvación y es signo de profecías (Leer Jeremías cap. 31, 31-34)
MANIFESTACION
DE DIOS.
A través de
la historia de Israel, reflejada en la biblia, se puede ver que Dios se
da a conocer poco a poco. A medida que el pueblo es capaz de comprender por
medio de los acontecimientos que vive va aprendiendo quien es Dios. Los
creyentes llaman “revelación” a ese proceso de comunicación de Dios en los
acontecimientos y en la vida del pueblo.
Según la
historia todo el pueblo clamaba por un salvador y esto lleva a la cima con el
nacimiento de su hijo Jesús Salvador, que es el mecía y trae consigo la
llegado del reino de Dios, hasta ser crucificado como lo anunciaron los
profetas
USO
DE LA LIBERTAD
Evangelio
según San Mateo 10,26-33
No tengan
miedo a los hombres, porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse;
nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche díganlo
ustedes en pleno día, y lo que escuchen al oído pregónenlo desde la azotea.
No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No,
teman más bien al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se
venden un par de gorriones por unas moneditas? Y, sin embargo, ni uno de
ellos cae al suelo sin que el Padre de ustedes lo disponga. En cuanto a
ustedes hasta los cabellos de la cabeza Él los tiene contados. Por eso, no
tengan miedo; no hay comparación entre ustedes y los gorriones. Si uno se
pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte delante
de mi Padre que está en el Cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo
también lo negaré delante de mi Padre que está en el Cielo
La “libertad
de predicar la verdad” nos remite a una experiencia en la que no hay nada que
restrinja o coacte nuestra capacidad para poder vivir la fe y anunciar a
Jesús. Ser libre, en ese sentido, implica la ausencia de ataduras o
impedimentos. Y éstas pueden ser de diversos tipos. Por ejemplo, en un país
donde está prohibido profesar la fe cristiana la experiencia de libertad para
poder predicar el Evangelio, o incluso para poder practicar la propia fe, se
verá seriamente comprometida. De hecho, hoy en día muchas hermanas y hermanos
cristianos ven hoy coaccionada su libertad de culto e incluso amenazada su
vida por el mero hecho de ser cristianos.
Pero también
hay otro tipo de ataduras que de diversas maneras disminuyen nuestra libertad
para predicar la verdad. Pensemos, por ejemplo, en las “cadenas invisibles”
que nos pone muchas veces la cultura en medio de la cual vivimos y los
sistemas de gobiernos.
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MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
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ACTIVIDAD NUMERO 1
De acuerdo a las lecturas realizadas y la
orientación de esta guía. Responda.
1- ¿Según la lectura del Genesis? ¿Como puede
ser padre de un pueblo?
2- ¿Cuál fue el compromiso que pacto Dios con
Abraham?
3- ¿Cómo se idéntico Dios a Moisés, para que
lo reconociera?
4- ¿Qué dice el Evangelio, según San Mateo
cap. 10? 26,30
5- ¿Cuál es el significado de ser libre, según
el evangelio?
6- ¿Como cristiano, como estamos viviendo y
practicando la libertad?
ACTIVIDAD NUMERO 2.
Lea el siguiente texto y responda los
interrogantes planteados
Dentro
de la doctrina del constitucionalismo, los gobernados y gobernantes deben
someterse —por igual— al imperio de la ley. Los conflictos sociales deben
resolverse a través de medios pacíficos y nunca mediante el uso de la fuerza
o de la violencia.
Dentro
de este orden de ideas, sólo el Estado tiene la legitimidad del uso de la
fuerza. Esto es así, porque persigue un bien superior: el aseguramiento de
los derechos de la población y la preservación de la paz pública.
Y es
que para asegurar los derechos se necesita establecer un orden, teniendo que
vencer las resistencias de hombres o de grupos que, guiados por su egoísmo o
intereses personales, buscan la satisfacción de sus propias necesidades sin
reparar en las de los demás.
¿Para
qué sirve el gobierno? Se preguntaba Hamilton en el siglo XVIII. Hoy, en
pleno siglo XXI, la respuesta sigue siendo la misma: Para dotar de seguridad
y justicia a sus gobernados, son asuntos a los que el Estado sencillamente no
puede renunciar.
Un
gobierno que se precie de ser democrático debe aplicar sus políticas públicas
de manera equilibrada, entre dos grandes valores: la libertad y el orden.
Si el
gobierno privilegia la aplicación del orden —de manera exacerbada— puede llegar
a caer en el autoritarismo, abuso del poder y represión. En el lado opuesto,
si las acciones gubernamentales —bajo el argumento de permitir las
libertades— se caracterizan por la pasividad y la renuncia del ejercicio
legítimo de la fuerza —cuando es necesaria— la sociedad puede degenerar en el
libertinaje, el vacío de poder y el caos.
Ambos
extremos son indeseables. El abuso de la fuerza por parte del Estado siempre
será reprobable. Pero la historia demuestra que cuando existe desorden y
libertinaje, la ciudadanía exige la aplicación de acciones radicales y hasta
violentas al gobierno.
Un
estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) señala que en Latinoamérica el 44% de la población apoyaría un
gobierno autoritario, si éste resuelve los problemas económicos, y el 32%
está de acuerdo con que el presidente ponga orden por la fuerza.
Hace
unos días, el presidente de la República declaró: “El gobierno de la
República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al
uso de la fuerza pública para poner orden y, sobre todo, hacer valer el
Estado de derecho”.
Las
declaraciones del Ejecutivo se produjeron como respuesta obligada a las
quejas de varios sectores de la sociedad cansados de la impunidad. Lo preocupante
es que son voces que van cobrando mayor eco y claman el uso de una mano dura. Diario la republica
Sábado 11 año 2015
1-
A que se refiere este artículo
2-
El documento refiere que al estado le corresponde unas
atribuciones - ¿ CUAL SON ESAS
3-
Que ocurriría cuando los estados gobiernos son
autoritarios, y cuando son demasiado pasivo
4-
La constitución nacional establece los lineamientos de los
gobernantes y los gobernados.
¿Cuáles son esos lineamientos’?
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😓🙏
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
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GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: RELIGIÓN Grado:
8 Curso:
1.2.3.4 Período Académico: II
FECHA: Abril 24--2020 DOCENTES: SILENIA JIMENEZ PATRON
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA COMUNIDAD
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PROPÓSITOS
DE APRENDIZAJES
- Vivir
en comunidad con amor y respeto.
- Construir
comunidad respetando las diferencias.
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Contenidos
temáticos:
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DIOS Creo al hombre para vivir en
comunidad
. Los
valores para la sana convivencia
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Sugerencias para el desarrollo de la guía de aprendizaje en casa
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Leer detenidamente la presente guía y
realice las actividades allí sugerida en los momentos señalados con la ayuda
de La Biblia, Trabajo o actividades
que será enviado al WhatsApp 3015099954 o al
correo electrónico silejimenezp@gmail.com.
Los que desarrollan la cartilla enviar al colegio en el termino
estipulado plazo limite mayo 8
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MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES
PREVIOS
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. ¿Qué es lo mejor que Dios ha creado
en el universo ¿.
¿Como crees que se formó la primera
comunidad’?
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MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
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1 ORIGEN DE LA COMUNIDAD. Según relatos
bíblicos, la primera comunidad surgió con la creación de la Tierra, donde nos
habla el libro Génesis Capitulo 1, del 1-
4 y capítulo 2 del 4- 25, donde profundizaras más sobre el tema.
2. VALORES PARA LA SANA CONVIVENCIA.
Uno de ellos el respeto, la cual es una forma de mantener buenas relaciones
con nuestros semejantes y demás miembros del entorno a través del buen trato,
la armonía, el amor y demás comportamientos de sana convivencia. La
solidaridad, es una forma de ayudarnos mutuamente sin recibir nada a cambio.
La Tolerancia, Es un valor de aceptarnos
unos a otros sin ninguna discriminación.
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MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
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ACTIVIDAD 1
Leer el texto, y desarrolle las
siguientes preguntas.
EL VUELO DE LOS GANSOS
La próxima temporada, cuando
veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el
invierno, fíjate y verás que vuelan en forma de “V”.
¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?
Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo.
Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre sí.
Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.
Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero.
Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo.
Nosotros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles.
Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y produce mejores resultados.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompañan para apoyarlo y protegerlo.
REFLEXIÓN DE LOS VALORES: SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA
¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?
Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo.
Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre sí.
Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.
Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero.
Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo.
Nosotros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles.
Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.
Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y produce mejores resultados.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompañan para apoyarlo y protegerlo.
REFLEXIÓN DE LOS VALORES: SOLIDARIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA
1 En qué momento los gansos manifiestan ser solidario para
su comunidad
2.- Al compararnos los humanos como gansos, que debíamos
practicar en la comunidad
3.- Cuándo sienten los gansos la necesidad de estar unidos y
ayudarse mutuamente
4. Cómo poner en
práctica la solidaridad en su comunidad
5. Si fuera usted un
ganso, como poner en práctica en su comunidad los valores; el respeto y
tolerancia
ACTIVIDAD 2
Hacer un breve relato de la lectura Génesis Cap 1 del 1—4
y del Cap 2 del 4- 25
🙏