COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Bio

18/03/2020.

Estimados estudiantes, dadas las condiciones de salud en el país y según las disposiciones de las Entidades Gubernamentales, desde la Presidencia hasta Secretaria de Educación. La recomendación es realizar las actividades de manera virtual, para ello utilizaremos el blog de la Institución Educativa San José. 
Adjunto vídeos explicativos sobre el tema que desarrollaremos (Mitosis y Meiosis).

             EL CICLO CELULAR Y SUS FASES. Interfase (G1, G0, S, G2) y División (Cariocinesis-Citocinesis).



                                                              MITOSIS FASES EXPLICADAS 




Indicaciones:
·         Observar detenidamente los vídeos que explica la temática a desarrollar.

·         Transcribir  y realizar las 3 actividades mostradas en el documento. (Dibujos con color)

BIOLOGÍA GRADO 8°
SEGUNDO PERÍODO
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA                                                                                                                                                                                                              
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Analiza la reproducción (asexual, sexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Conceptuales  (SABER CONOCER): Compara diferentes sistemas de reproducción.
Identifica los diferentes sistemas de reproducción en los seres vivos.

Procedimentales (SABER HACER)
Elabora un cuadro comparativo de los tipos de reproducción en los diferentes reinos de la naturaleza.
Utiliza las tics para realizar simulaciones virtuales en los laboratorios de biología y química en la reproducción de los seres vivos y reacciones y ecuaciones químicas. 

Actitudinales (SABER SER)  
Muestra interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus compromisos, respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad con su propia formación

TEMA: MITOSIS Y MEIOSIS
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿CÓMO SE DIVIDEN LAS CÉLULAS SOMÁTICAS Y LAS CÉLULAS SEXUALES?
                                                INTRODUCCIÓN: DIVISIÓN CELULAR.
UN POCO DE HISTORIA PREVIA:
Comenzando por el desarrollo de la teoría celular en 1839:
C. Schleiden 1804-1881 Este botánico estudió las plantas al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. Describió el núcleo como un componente sub – celular.
 D. Schwann 1810-1882 Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.
E. Virchow 1858 “Omnis cellula e cellula”: Todas las células provienen de otras células. Virchow fue el primero en demostrar que la teoría celular se aplica tanto a los tejidos enfermos como a los sanos, es decir que las células enfermas derivan de las células sanas de tejidos normales. Pasteur en 1860 amplía el aforismo: “Omne vivum e vivo” (todo lo vivo proviene de lo vivo) y refuta definitivamente la idea de la generación espontánea.
Tal como lo expresa la teoría celular todas las células se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células. Cuando una célula se divide la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada célula hija. En los procariotas este proceso de división es sencillo y recibe el nombre de fisión binaria. En los eucariotas el ADN está organizado en más de un cromosoma, siendo el proceso de división celular más complejo.
Ciclo celular Es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste en tres fases: interfases, mitosis y citocinesis. El lapso de tiempo requerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneración.
Durante esta clase se desarrollan los procesos de la división de las células.
ACTIVIDAD Nº1:
Identifica las fases del ciclo celular.

En general todas las células pasan por tres períodos en el curso de su CICLO CELULAR:
Interfase
La fase G1, es un período de crecimiento general de la célula y la replicación de lo orgánulos citoplasmáticos, proteínas y RNA.
El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del DNA. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de DNA que al principio. Hay síntesis de proteínas.
El período G2, DNA se sigue sintetizando RNA y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular. Se realizan reparaciones en el DNA.
Factores ambientales tales como cambios en la temperatura y el pH, disminución de los niveles de nutrientes llevan a la disminución de la velocidad de división celular.
Cuando las células detienen su división generalmente lo hacen en una fase tardía de la G1 denominado el punto R (por restricción).
ACTIVIDAD Nº2
La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtubulos denominado huso.
Durante el proceso de la mitosis existen varias fases son las siguientes: profase, profase tardía, metafase, anafase y telofase.
La primera etapa la llamamos Interfase. La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis. Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un par de centriolos (o centros de organización de microtubulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtubulos.
Profase la cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas. El núcleolo desaparece. Los centriolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico.
Profase tardía la membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase.
Las proteínas de adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros. Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.
Metafase las fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular. Esta línea es referida como, el plato de la metafase. Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.
Anafase, Los pares de cromosomas se separan en los cinetocoros y se mueven a lados opuestos de la célula. El movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interacción física de los microtubulos polares.
Telofase, los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula pueden comenzar también durante esta etapa.
Citocinesis, en células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actína, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo. En células vegetales, la pared rígida 
requiere que una placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas.
Luego de observar el proceso de mitosis elabora una réplica o un modelo en el material que desees, se sugiere arcilla, barro o plastilina. Explica paso a paso el proceso.
ACTIVIDAD Nº3:
¿Qué ocurre con los tejidos cuando sufre una herida?
¿Por qué cuando te cortas, la herida sana? Figura 5.
¿Por qué cuando una estrella de mar pierde un “brazo”, le crece de nuevo? (figura 6).



Las células somáticas representan la totalidad de las células del organismo excepto las células germinales y las células embrionarias, que son el origen de los gametos. Se encuentran en los huesos, la piel, los tejidos, los órganos o la sangre. Sufren un proceso de proliferación celular, diferenciación celular y apoptosis. Poseen una completa dotación genética, es decir son diploides. Pueden formar tejidos nuevos mediante el proceso la mitosis.
La mitosis es una forma de aumentar el número de células, sin cambiar las características de las células, permite al organismo dar mantenimiento a sus tejidos, muchos de los cuales deben ser remplazados con frecuencia, como en el caso de la piel que vive tan solo dos semanas. En el caso de la herida de la niña, las células nuevas reparan y algunas veces regeneran el tejido dañado o la herida. 

21/ABRIL/ 2020. 



VÍDEO DE LA DIAPOSITIVA: ¿Cómo se dividen las células somáticas y las células sexuales?









LINK DEL DOCUMENTO: 
https://drive.google.com/file/d/1QWJ0FVx2kylKiyHhJOnnHCscRVg4t-Ph/view?usp=sharing



10/06/2020

24/08/2020.




26/Octubre/2020.


Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Sobre BrigaTICs

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE MONTERÍA La I.E. San José de Montería acoge las medidas promovid...