COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Ing.


GUIA DE TRABAJO EN CASA N°05 | Periodo N°IV

DOCENTES: CESAR FERNANDO PINEDA ARROYO

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: Octubre 26 AL 27 DE Noviembre DE 2020

UNIDAD: DO YOU LIKE HEALTHY FOOD?

DOCENTES RESPONSABLES:

  1. Cesar Pineda  

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
 Identificar el vocabulario sobre alimentos saludables, no saludables y los desórdenes
alimenticios. Asociarlos a su contexto inmediato. 

 Reconocer de forma oral y escrita usos positivos y negativos del lenguaje para
expresar preferencias sobre el tema de interés. 

 Realizar enunciados cortos de forma oral y escrita usando las estructuras
gramaticales básicas de pasado simple, presente simple, y primer condicional a partir
de un formato definido  

 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO• pertinente..

VIDEO 

https://www.youtube.com/watch?v=bgfdqVmVjfk

 









GUIA DE TRABAJO EN CASA N°04 | Periodo N°3

DOCENTES: CESAR FERNANDO PINEDA ARROYO

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: 21 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

UNIDAD: HEALTH PROBLEMS

DOCENTES RESPONSABLES:

  1. Cesar Pineda  

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:• Reconocer y utilizar de forma adecuada vocabulario relacionado con el medio ambiente. • Presentar, de manera oral o escrita, el impacto de diversas acciones humanas en el medio ambiente con un vocabulario pertinente.

Identificar síntomas, partes del cuerpo y tratamientos sencillos y breves. 

Realizar y responder preguntas relacionadas con enfermedades y síntomas comunes.  

 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO• pertinente..

VIDEO 

https://youtu.be/Zm1KKcgQ7DM 

 

 



Tema: Health Problems






·       
font-size: 18pt;">Tema: Human Actions

Objetivo de aprendizaje:

  Reconocer y utilizar de forma adecuada vocabulario relacionado con el medio ambiente.

Presentar, de manera oral o escrita, el impacto de diversas acciones humanas en el medio ambiente con un vocabulario pertinente.

Contenidos de la clase:

·         Preguntas WH.
·         Human actions
Infitivo/Gerundio



MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS


Teniendo en cuenta el modelo pedagógico de nuestra institución el cual está fundamentado en el interés que tienes por aprender y los conocimientos previos que tienes para formar tu propio conocimiento, te recomendamos leer de manera cuidadosa y atenta las instrucciones y explicaciones presentadas en la siguiente guía de estudio, para que de esta manera estés en la capacidad de resolver una situación problémica basada en situaciones de la vida cotidiana.


·         Label the photos with the expressions in the box.



·         Material adaptado del texto way to go 8.



MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
A continuación estudiaremos el concepto del verbo en infinitivo o to infinitive.  

Regla 4: Después de preposiciones se utilizan gerundios (con una excepción)

Mira esta oración: I talked him out of taking that job. Le convencí para que aceptara ese trabajo. Aquí, el gerundio “taking” sigue a la preposición“of” Las preposiciones pueden ir después de cualquier palabra, ya sea un sustantivo, un pronombre, un verbo o un adjetivo. En los ejemplos de abajo, las preposiciones están subrayadas, seguidas de gerundios en negrita.

·         Preposición después de sustantivo:

Novels about growing up are popular among teenagers.
Las novelas sobre crecer son populares entre los adolescentes.
I have an interest in becoming a painter.
Me gustaría ser pintor.

·         Preposición después de un pronombre:

I forgive you for not telling the truth.
Te perdono por no contarme la verdad.

·         Preposición después de un verbo:

She is thinking about trying martial arts.
Está pensando en probar las artes marciales.
He looks forward to meeting his cousins.
Está deseando quedar con sus primos.


·         Preposición después de un adjetivo:

I am wary of going alone.
Soy cauteloso cuando voy solo.
My mom is scared of flying.
Mi madre tiene miedo a volar.


Hay una excepción. ¡No tiene que ser muy difícil recordarla! ¡Menos mal!
La excepción

“But” (“pero”) es una palabra que conecta dos cláusulas de una oración. Se llama conjunción. A veces, “but” también se puede utilizar como preposición. Cuando “but” se utiliza como preposición, tiene el mismo significado que “excepto” (“excepto”).

Si “but” o “except” se utilizan de esta forma, tienen que ir seguidos de un infinitivo:
I had no choice but to follow her. No tenía elección excepto seguirla.(Tenía que seguirla)

Mary made no stops on the way except to get gas.
Mary no hizo ninguna parada durante el camino excepto para echar gasolina.
(Mary solo paró para echar gasolina)

There is nothing left for me to do but to collect my money and go.
Ya no tengo nada más que hacer excepto coger mi dinero e irme.
(Solo tengo que coger mi dinero e irme)

Puede que no veas este uso de “but” y “except” demasiado. Simplemente sigue la regla de los gerundios y las preposiciones ¡y lo harás bien!


A continuación pondremos en práctica todo lo estudiado en esta parte.


MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE



1. Read the text from an eco-magazine. Put the sentences(1 - 3) in the correct place (A, B or C) in the text.


3. Realiza un poster donde dibujes la idea de la  interconexión y las acciones humanas planteadas en el artículo del ejercicio 1. Luego realiza un video o un texto corto donde uses el idioma extranjero y tus propias ideas para explicar tu dibujo.







Tema: Human Actions
Objetivo de aprendizaje:

  Reconocer y utilizar de forma adecuada vocabulario relacionado con el medio ambiente.

Presentar, de manera oral o escrita, el impacto de diversas acciones humanas en el medio ambiente con un vocabulario pertinente.

Contenidos de la clase:


·         Preguntas WH.
·         Human actions
Infitivo/Gerundio



MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS


Teniendo en cuenta el modelo pedagógico de nuestra institución el cual está fundamentado en el interés que tienes por aprender y los conocimientos previos que tienes para formar tu propio conocimiento, te recomendamos leer de manera cuidadosa y atenta las instrucciones y explicaciones presentadas en la siguiente guía de estudio, para que de esta manera estés en la capacidad de resolver una situación problémica basada en situaciones de la vida cotidiana.

Mira las siguientes imágenes y escribe cuales son buenas para el medio ambiente y cuales son perjudiciales.   

Usa el siguiente cuadro para clasificar las acciones, Luego responde las tres últimas preguntas contenidas en la imagen.



MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
A continuación estudiaremos el concepto del verbo en infinitivo o to infinitive.  

¿Qué son los gerundios e infinitivos en inglés?                                                                                                            
  Un infinitivo es la forma verbal que lleva “to” al principio. Por ejemplo, “to do”, “to sleep”, “to love” y “to create”. Es la forma verbal más simple que tienes que modificar para que encaje en las oraciones.  Por ejemplo, “She sleeps” (Ella duerme) no contiene el infinitivo del verbo “to sleep”. Sino que se ha conjugado en la tercera persona del presente simple del verbo “to sleep”: sleeps.   ¡Los infinitivos son fáciles!   

  ¿Qué hay sobre los gerundios?

Los gerundios se forman añadiendo “-ing” al verbo: “sleeping”, “drawing”, “swimming”. Pero no se corresponden con las formas verbales de “-ing” que ves en el tiempo verbal presente o pasado continuo. Parecen iguales, pero los gerundios son en realidad formas verbales que se utilizan como sustantivos.

Vamos a coger el verbo “to sleep” y a utilizarlo en dos oraciones diferentes:   I am sleeping. Estoy durmiendo. Este es el presente continuo. “Sleeping” aquí forma parte del verbo. No es un gerundio. Aquí hay una segunda oración:I don’t like sleeping.  No me gusta dormir.

Este es el presente simple pero contiene un gerundio. “Sleeping” es el complemento directo de la oración. Ahora que sabes las diferencias entre gerundios e infinitivos en inglés, te enseñamos las reglas para que los utilices correctamente.

Ø  Regla 1: Tanto gerundios como infinitivos pueden utilizarse como sujetos de una oración     
  Puedes decir:    “I enjoy drawing.” “Me gusta dibujar“                                                                                                                    También puedes decir, “Yesterday, I decided to draw.” “Ayer decidí dibujar“.                                                                                                             Ambas oraciones son correctas, pero una tiene un infinitivo como sujeto y la otra tiene un gerundio como sujeto.                                                                                                        ¿Cuál es la diferencia?  ¡Son los verbos que preceden (van antes) al sujeto! Algunos verbos requieren un gerundio y otros requieren un infinitivo. En los ejemplos de arriba, vemos que la fórmula es “enjoy” + [gerundio] y “decide” + [infinitivo].
Con la práctica, podrás recordar cuál es cuál.
Aquí tienes unos cuantos ejemplos de verbos que van seguidos de infinitivo:
Ø  Agree: I agreed to go to a party with my friend. Estar de acuerdo: Estuve de acuerdo en ir a la fiesta con mi amigo.
Ø  Decide: The president decided not to participate in the discussions. Decidir: El presidente decidió no participar en las discusiones.
Ø  Deserve: Everyone deserves to be respected. Merecer: Todo el mundo se merece respeto.
Ø  Expect: I expect to know my exam grade by tomorrow. Esperar: Espero saber mi nota del examen mañana.
Ø  Hope: We were hoping to avoid traffic by leaving early.Esperar: Esperábamos evitar el tráfico si salíamos antes.
Ø  Learn: He learned not to trust anyone. Aprender: Aprendió a no confiar en nadie.
Ø  Need: She needs to learn how to cook. Necesitar: Necesita aprender a cocinar.
Ø  Offer: I offered to help my brother with homework. Ofrecer: Me ofrecí a ayudar a mi hermano con los deberes.
Ø  Plan: We are planning to watch a movie tonight.Planear: Estamos planeando ver una peli esta noche.
Ø  Promise: My friend promised to find the time to help me move. Prometer: Mi amigo prometió que buscaría tiempo para ayudarme con la mudanza.
Ø  Seem: We seem to be lost.Parecer: Parece que estamos perdidos.
Ø  Wait: I cannot wait to see my family.Esperar: No puedo esperar a ver a mi familia.
Ø  Want: I don’t want to go to bed yet. Querer: No quiero irme a la cama todavía.
Ahora veamos algunos ejemplos de verbos seguidos por un gerundio:

Ø  Admit: They admitted changing the schedule. Admitir: Admitieron haber cambiado el horario.
Ø  Advise: I advise proceeding (moving forward) with caution. Aconsejar: Aconsejo continuar con cuidado.
Ø  Avoid: She avoided looking me in the eye. Evitar: Evitó mirarme a los ojos.
Ø  Consider (think about): I considered staying silent, but I had to tell her. Pensar: Pensé en quedarme callada, pero tenía que decírselo.
Ø  Deny: I denied knowing about his secret. Negar: Negué conocer su secreto.
Ø  Involve: The course involved writing three tests. Incluir: El curso incluía escribir tres pruebas.
Ø  Mention (say something): She mentioned seeing my brother at a baseball game. Mencionar: Mencionó ver a mi hermano en un partido de béisbol.
Ø  Recommend: I recommend practicing gerunds and infinitives. Recomendar: Recomiendo practicar los gerundios y los infinitivos.
Ø  Risk: Don’t risk losing your job! Arriesgar: ¡No te arriesgues a perder tu trabajo!
Ø  Suggest: I suggest reading more English short stories. Sugerir: Sugiero leer más historias en inglés.

Ø  Regla 2: Los infinitivos se utilizan después de muchos adjetivos   

       Aquí tienes tres ejemplos de oraciones que te ayudarán a ver esta regla:                                                             It is not easy to graduate from university. No es fácil graduarse en la  universidad.                                               It is necessary to speak English to work in a hotel. Es necesario hablar inglés para trabajar en un hotel.     
        It is wonderful to have close friends.Es increíble tener amigos cercanos.                                                                  
       Cuando describes algo con un adjetivo, irá seguido de un infinitivo (en negrita). Utilizar gerundios aquí sería incorrecto. ¡Pero recuerda! Si quieres convertir ese complemento en sujeto (mira la regla 1), se debe utilizar un gerundio:
Graduating from university is not easy. Graduarse en la universidad no es fácil.                                              Speaking English is necessary to work in a hotel. Hablar inglés es necesario para trabajar en un hotel.                                                                                                                                                      Having close friends is wonderful. Tener amigos cercanos es increíble.

¿Cómo sabes si un adjetivo debe ir seguido de un infinitivo?

 ¡La construcción “too + [adjetivo]” es otra forma de decirlo! Por ejemplo: This dress is too big to wear. Este vestido queda demasiado grande para ponérselo. This car is too expensive to buy. Este coche es demasiado caro para comprarlo.                                                                                                                                                Y lo mismo con “[adjetivo] enough”:    My child is not tall enough to ride this rollercoaster.
Mi hijo no es lo suficientemente alto para montar en esta  atracción.                                                                The course was detailed enough to widen his knowledge base.
El curso estaba lo sucifientemente detallado para ampliar su conocimiento.

Ø  Regla 3: Se utilizan los infinitivos después de sujetos de oración que son sustantivos o pronombres que hacen referencia a una persona                                                                                                                                                 
   “We asked her not to go.” “Le pedimos que no fuera”  
       En esta frase, “we” es el sujeto, “asked” es el verbo y “her” es la forma de complemento del pronombre “she”. Tienes que utilizar un infinitivo (“to go”), nunca un gerundio, después de complementos directos e indirectos que hacen referencia a personas.
Para recordar esta regla, tendrás que estudiar los verbos que llevan complemento e infinitivo. Empieza con estos ejemplos. Los complementos (sustantivos y pronombres) están subrayados. Ten en cuenta que los complementos subrayados van seguidos de infinitivos.

Ø  ask: Can I ask you to help me with something? Preguntar: ¿Puedo pedirte que me ayudes con algo?
Ø  expect: I never expected him to become famous. Esperar: Nunca esperé que él se hiciera famoso.
Ø  hire (give a job to someone): Did the company hire you just to sit in your office? Contratar: ¿La empresa te contrató para que estuvieras sentado en la oficina?
Ø  invite: I invited a friend to attend the ceremony. Invitar: Invité a un amigo a asistir a la ceremonia.
Ø  order: She ordered the child to stay at home. Ordenar: Ordenó al niño que se quedara en casa.
Ø  remind: Please remind me to wash the dishes. recordar: Por favor, recuérdame lavar los platos.
Ø  require: The test required him to concentrate fully. Requerir: El test le requería concetrarse completamente.


WH QUESTIONS

Las WH questions o preguntas wh son llamadas de esta forma debido a que la mayoría comienzan de esta manera (WH), estas son preguntas que se usan para obtener información extra sobre algo. Generalmente van al principio de la pregunta seguidas de el auxiliar del tiempo en que se esté preguntando, el sujeto, el verbo y el complemento, aquí hay un ejemplo con  la estructura mencionada.

Wh question + auxiliar + sujeto + verbo + complemento


What do you see in the TV?
Entre ellas  tenemos WHAT, WHEN, WHERE, WHY, HOW, WHICH.
La palabra HOW, se usa en combinación con otras palabras y cambia completamente su significado, entre ellos tenemos:
HOW MUCH/MANY: cuanto
HOW OLD: cuantos años
HOW DEEP: que tan profundo
HOW FAR: que tan lejos
HOW LONG: que tan largo.

.

MOMENTO3: APLICA Y RESUELVE








Tema: Present simple

Objetivo de aprendizaje:
·         Reconocer y utilizar las estructuras básicas del tiempo presente simple.
                  Describir su rutina diaria utilizando el idioma extranjero.

Contenido de clase:
Present simple (afirmative, negative and interrogative)
Adverbs of frequency
Daily routines

La presente guía de aprendizaje está diseñada para ser desarrollada tanto por estudiantes que tienen conectividad,como por aquellos que no lo tienen según la información recibida, directamente, de los padres de familia y que reposa en el formato “Caracterización Acceso A Herramientas Tecnológicas Y Conectividad”.
Esta guía puede ser desarrollada a su propio ritmo y teniendo en cuenta los recursos que tiene a su disposición, perodebe ser resuelta y enviada de vuelta a mi correo electrónico (cesarfernando1983@gmail.com) a más tardar el 8 demayo, aunque si la termina antes, puede ser enviada anticipadamente.
Los estudiantes que no cuentan con conectividad, según el formato antes mencionado, deben resolver las actividadespropuestas en el cuaderno y posteriormente se estarán dando indicaciones de cómo hacerlas llegar al docente.


Teniendo en cuenta el modelo pedagógico de nuestra institución el cual está fundamentado en el interés que tienes por aprender y los conocimientos previos que tienes para formar tu propio conocimiento, te recomendamos leer de manera cuidadosa y atenta las instrucciones y explicaciones presentadas en la siguiente guía de estudio, para que de esta manera estés en la capacidad de resolver una situación problémica basada en situaciones de la vida cotidiana.

What do you do in the morning?
What do you do in the afternoon?
What do you do in the evening?

Luego de haber respondido las anteriores preguntas, lee la siguiente explicación y analiza la estructura que utilizaste al momento de dar  tu respuesta y si lo hiciste de forma adecuada, de lo contrario vuelve a responder las preguntas pero esta vez utilizando la estructura y el tiempo gramatical indicado


Here you have a short explanation abaout the present simple








































ADVERBS OF FREQUENCY
Los adverbios de frecuencia se usan en el presente simple para decirnos con qué frecuencia se realiza una acción, entre ellos tenemos los siguientes: ALWAYS, USUALLY, OFTEN, SOMETIMES, SELDOM, RARELY, NEVER. Es importante saber que en presente simple los adverbios de frecuencia van ubicados antes del verbo principal de la oración. Ej. I usually work on Saturday ,  she never drinks coffee. Es importante resaltar que cuando usamos los adverbios de frecuencia con el verbo TO BE estos no se ubican antes del verbo sino despues. Ej.  It is often cold in Winter; he is always late for school. 

Next, you will see a video with a short explanation of the present simple.



Now put in practice your konowledege with the next exercise.

1.Write sentences in present simple.

1. My dad/ write/a book
2. My homework/not/I/do
3. Study/you/here/?
4. Uncle Tom/their keys/ lose
5. Marilyn/finish/her breakfast/?
6. Ever/ live/you/in Europe
7. Travel/she/not/abroad
8. wash/we/the dishes
9. you/write/a poem/you/?
10.Not/I/eat/my food/yet




Maretial tomado y adaptado de Grammar way 1.







5. Luego de haber estudiado algunas de las rutinas diarias, pongamos en práctica lo aprendido.
·         Lee y traduce el siguiente ejemplo de la rutina diaria de una persona.

I  always wake up at 6 o’clock. I get up at 6.50. I make a cup of tea and iron my clothes. I have a shower and get dressed. I usually wear jeans, a blouse, a jumper or cardigan and boots in the winter, or a skirt and blouse in the summer. I brush my hair, put on my make-up. I pack my bag with all my teaching materials. I then put on my coat and leave the house. I often walk to the bus stop. I catch the bus at 8.15, and then. It takes about 45 minutes to get to my destination three miles away. I get off the bus and walk to the school where I teach English. I have to sign in and get the key. Class starts at 9.25 and ends at 11.25.

I have lunch at 12. I frequently eat a baguette or sandwich at the local café. I sometimes do some shopping before I walk back to school. I do some photocopying and go back to my classroom. I teach in the afternoon from 1 to 3pm. I then catch the bus back home and spend a couple of hours relaxing before I cook dinner.
My son goes to work shortly after I come home. Sometimes he cooks dinner before I get home, and sometimes I cook. I like to eat rice or pasta with a sauce. I chop the onions, fry them and then mix them with garlic, tomatoes, carrots, spinach and chilies. I boil the rice and then add the sauce. After dinner I wash up, sweep the floor, and tidy up a bit.
Then I make phone calls, mark my students’ work, do the laundry. Then I go on Facebook, or watch TV until about 10.30 when my son comes home. We speak about our day, and at about 11 o’clock I go to bed.

6. Es hora de poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento. Luego de haber leído y traducido el ejemplo anterior, escribe un texto de mínimo 2 párrafos  donde describas tu rutina diaria, debes tener en cuenta todas las reglas del presente simple y usar los adverbios de frecuencia.

Nota: estas actividades deben ser resueltas y enviadas al correo cesarfernado1983@gmail.com  antes del dia 9 de mayo. 

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