Esp.
18/03/2020.
Estimados
estudiantes, dadas las condiciones de salud en el país y según las
disposiciones de las Entidades Gubernamentales, desde la Presidencia hasta
Secretaria de Educación. La recomendación es realizar las actividades de manera
virtual, para ello utilizaremos el blog de la Institución Educativa San
José.
Adjunto
vídeo explicativo sobre el tema que desarrollaremos.
LA EDUTECA- EL ADJETIVO
Indicaciones
- Observar detenidamente el vídeo que explica la temática a desarrollar.
LENGUA CASTELLANA GRADO
8º
PRIMER PERÍODO
NOMBRE DE LA UNIDAD: LITERATURA
PRECOLOMBINA.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Reconoce en las producciones
literarias como cuentos, relatos cortos, fabulas y novelas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conceptuales (SABER CONOCER): Identifica el adjetivo en diferentes
tipos de lectura.
Procedimentales (SABER SER): Elabora frases, hace comparaciones
con las distintas clases de adjetivos.
Actitudinales (SABER HACER): Muestra
interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas
estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus compromisos,
respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad con su propia
formación.
TEMA: EL
ADJETIVO.
PREGUNTA
ORIENTADORA: ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE ES IMPORTANTE CONOCER Y COMPRENDER LA
LITERATURA PRECOLOMBINA?
Transcribir y
realizar las actividades mostradas en el documento.
ADJETIVO
El adjetivo es una palabra que, formando parte de
la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración
es ampliar o precisar el significado del sustantivo.
Los adjetivos pueden
ser:
Calificativo: Es el
adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.
Ejemplo
Ejemplo
Bueno, bajo,
bonito, suave, perfumado, etc.
Mi amigo es un niño bajito y delgado.
Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos
Mi amigo es un niño bajito y delgado.
Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos
Este, ese,
aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Aquella niña es mi amiga.( Si la persona que habla está lejos.)
Esta niña es mi amiga. .( Si la persona que habla está cerca.)
Esa niña es mi amiga. ( Si la persona que habla está a una distancia media.)
Posesivo: indica posesión o pertenencia.
Ejemplo
Aquella niña es mi amiga.( Si la persona que habla está lejos.)
Esta niña es mi amiga. .( Si la persona que habla está cerca.)
Esa niña es mi amiga. ( Si la persona que habla está a una distancia media.)
Posesivo: indica posesión o pertenencia.
Ejemplo
Mi, tu,
tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Mi mamá está descansando en su pieza.
Numeral: indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
Mi mamá está descansando en su pieza.
Numeral: indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
Los
adjetivos numerales pueden ser:
– Numeral cardinal: indican un número determinado,
que puede ser de cantidad, orden, fracción o múltiplo de una cantidad.
Ejemplo
Uno, mil,
doscientos, etc.
En mi colegio somos ochocientos cincuenta alumnos.
En mi colegio somos ochocientos cincuenta alumnos.
– Numeral ordinal: indica un orden.
Ejemplo
Ejemplo
Primero,
sexto, décimo, vigésimo, etc.
Vamos segundos en la competencia de la semana del colegio.
Vamos segundos en la competencia de la semana del colegio.
– Numeral multiplicativo o múltiplos: agrega al sustantivo la idea de
veces.
Ejemplo
Doble,
triple, quíntuples, etc.
He leído el doble de páginas que tú.
He leído el doble de páginas que tú.
– Numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte
de una unidad.
Ejemplo
Mitad,
media, vigésima, décima, etc.
Mi hermana se comió la mitad de los dulces.
Adjetivo indefinido: pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.
Ejemplo
Mi hermana se comió la mitad de los dulces.
Adjetivo indefinido: pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.
Ejemplo
Muchos,
pocos, algunos, varias, cualquiera, etc.
Algunas de mis amigas fueron a mi cumpleaños.
Algunas de mis amigas fueron a mi cumpleaños.
ACTIVIDAD.
1.
Lee el siguiente texto:
PLATERO Y YO
Juan Ramón
Jiménez
1- Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que
se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de
sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se
va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las
florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente:
"¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se
ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las
naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados,
con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que
una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo
sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del
campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo.
2- Señala los adjetivos que designan los siguientes
sustantivos:
Platero
Espejos
Cristal
Florecillas
Trotecillo
Cascabeleo
3- Algunas veces encontramos
que de un adjetivo procede un sustantivo abstracto, por ejemplo de largo
procede largura. Teniendo esto en cuenta indica el sustantivo abstracto que
procede de los siguientes adjetivos:
Malo
Bueno
Amplio.
Oscuro
Luminoso.
4-Indica el
significado de los siguientes adjetivos.
Maleable.
Vasto.
Onírico.
Decrépito.
Prodigioso.
5- Haz una
frase con cada uno de los adjetivos que se indican con el grado que se indica
entre paréntesis.
Grande
(superlativo)
Fuerte
(comparativo de superioridad)
Traidor
(superlativo)
Prodigioso
(positivo).
Pequeño
(positivo).
26/04/2020.
DETENER
LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
GUIA
DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: LENGUA CASTELLANA Grado: 8
Curso: 1, 2, 3, 4 Período
Académico: II
FECHA: DEL 20 DE ABRIL AL 8 DE MAYO 2020 DOCENTES: JULIA ROSA OROZCO GOMEZ.
NOMBRE DE LA UNIDAD: LITERATURA PRECOLOMBINA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Propósitos de
aprendizajes:
-Identificar y
conocer lo concerniente al Verbo.
-Conjugar y
reconocer los tiempos y los modos del Verbo.
|
Contenidos temáticos:
-Definición del Verbo.
-Tiempos.
-Modos.
-Persona.
-Numero.
-Voz.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
Sugerencias para el desarrollo de la guía
y aprendizaje en casa
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Queridos
estudiantes, para nuestra Institución Educativa, es de grande importancia
estos nuevos procesos, en la coyuntura actual, que de alguna manera son
significativos y del cual saldremos airosos con la ayuda de Dios; utilizando
para los procesos de aprendizaje herramientas tecnológicas. Esperamos
tengamos resultados favorables para todos ustedes.
Favor tener
en cuenta:
1- Leer
detenidamente el material enviando.
3- Estipular el tiempo
necesario para las actividades.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOMENTO 1 :
EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
-Preguntar a los
estudiantes qué entienden ellos por verbo y, cómo podemos identificarlos en una oración.
- Indagar con el
estudiante, cómo en una conversación cotidiana con sus amigos o familiares
podemos utilizar diferentes verbos y sus modos de conjugación.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOMENTO 2:
CONCEPTUALIZACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL VERBO
Es
una parte de la oración que expresa esencia, estado, acción o pasión, indicando generalmente el
tiempo y la persona.
El
verbo expresa posibilidades temporales (presente, pasado y futuro). Por lo
tanto el verbo es una palabra que encierra en sí misma toda una idea o un
juicio mental, pues no solo expresa el fenómeno como pueda hacerlo un
sustantivo, sino que indica la persona que ejecuta o es afectada por el mismo.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO: Los accidentes
gramaticales que modifican al verbo son los siguientes: Número, Persona,
Modo, Tiempo y voz.
NUMERO: Es la variación del verbo que indica si
el sujeto se refiere a una persona o a varias ejemplo: leo (Una persona
numero singular); leemos (varias personas numero plural).
PERSONA: Es la variación de la forma del verbo
según el sujeto, que puede ser: La persona que habla (Primera) yo leo,
nosotros leímos, la persona la cual se habla (Segunda) Tú lees, vosotros
leéis, la persona de la cual se habla (Tercera), Él lee, ellos leen.
MODO: Denota la actitud del hablante con
respecto a lo que dice, siendo esta expresión subjetiva.
TIEMPO: Indica que la acción verbal se realiza
en un momento presente, pretérito (Pasado) y futuro.
a-
Presente: Indica que la acción transcurre
actualmente: la policía busca al delincuente.
b-
Pretérito: Expresa la acción del verbo
anterior al momento en que habla: la policía puso
preso al delincuente.
c-
Futuro: Indica que la acción de verbo se
cumplirá en un tiempo por venir: la ley castigara al
delincuente.
VOZ: La voz de un verbo indica si el sujeto
es el que realiza la acción expresada o si es él que recibe la acción. En el
primer caso se trata de la voz activa (Yo amo)
y en el segundo caso se trata de la voz pasiva (Yo
soy amado).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOMENTO 3:
APLICA Y RESUELVE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
TALLER 1
Completa
los espacios en blanco conjugando los verbos que se encuentran al final de
cada oración.
1.
Los
integrantes del coro ______________ muy bien aquella noche en el teatro.
(cantar)
2.
Me
____________ estudiar la carrera de biología al terminar la escuela. (gustar)
3.
El señor
Juan _____ hoy ir al museo para ver la exposición. (decidir)
4.
Mi hermano
____ a caminar por la plaza de la ciudad. (acostumbrar)
5.
Las
autoridades le _______ el acceso al recinto por motivos de seguridad. (negar)
6.
Es posible
que la madre de Mónica ______ de sus vacaciones el próximo sábado. (retornar)
7.
Para
aprobar ese examen, fue preciso que nosotros ________ juntos todo el fin de
semana. (estudiar)
8.
Nos
prometió que ___________ a casa hoy para realizar los trabajos pendientes.
(llegar)
9.
Ella ______
muy cansada del trabajo aquella noche. (retornar)
10.
José nos
comentó que __________ en la universidad a partir del lunes. (enseñar)
11.
Andrea ____
en las próxima olimpiadas de Londres. (correr)
12.
Su hermano
nos dijo que le _________ la ciudad
(encantar))
13.
Nuestro
deseo es que todos ______ de vacaciones a Miami el próximo año. (ir)
14.
Aquel
muchacho nos _______ mucho con sus bromas. (entretener)
15. En algún momento de su vida, Raquel _______ ser una
política exitosa. (ambicionar)
2. Inventa un cuento donde emplees los tres tiempos verbales
(presente, pasado, futuro), ten en cuenta los accidentes gramaticales del
verbo como la voz, el número, modo y
persona
3. Escribe 5 oraciones de cada tiempo verbal. Presente,
pasado y futuro, subrayando el verbo empleado.
Ejemplo: La semana pasada jugué al fútbol
con los chicos del barrio.
Pasado
Seguramente partiremos rumbo
a Brasil a finales de enero.
Futuro
Yo estoy leyendo un artículo científico
Presente
4. Escribe los verbos siguientes en la forma que correspondan
Nota: Querido estudiante, si tienes dificultad en la realización
de algún punto de la anterior actividad, puedes comunicarte conmigo, vía
llamada, WhatsApp, correo electrónico. Estaré atenta a cualquier inquietud de
ustedes.
CUIDATE,
QUEDATE EN CASA.
BENDICIONES.
|
12/06/2020.