COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Esp.


18/03/2020.

Estimados estudiantes, dadas las condiciones de salud en el país y según las disposiciones de las Entidades Gubernamentales, desde la Presidencia hasta Secretaria de Educación. La recomendación es realizar las actividades de manera virtual, para ello utilizaremos el blog de la Institución Educativa San José. 

Adjunto vídeo explicativo sobre el tema que desarrollaremos.

                                                     LA EDUTECA- EL ADJETIVO



                             
Indicaciones
  • Observar detenidamente el vídeo que explica la temática a desarrollar.

LENGUA CASTELLANA GRADO 8º

PRIMER PERÍODO

NOMBRE DE LA UNIDAD: LITERATURA PRECOLOMBINA.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Reconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fabulas y novelas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conceptuales (SABER CONOCER): Identifica el adjetivo en diferentes tipos de lectura.
Procedimentales (SABER SER): Elabora frases, hace comparaciones con las distintas clases de adjetivos.
Actitudinales (SABER HACER): Muestra interés por la asignatura y lo evidencia en la lectura crítica de los temas estudiados, participación activa en clases, entrega oportuna de sus compromisos, respeto por las ideas de los demás y sentido de responsabilidad con su propia formación.
TEMA: EL ADJETIVO.
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE ES IMPORTANTE CONOCER Y COMPRENDER LA LITERATURA PRECOLOMBINA?


Transcribir  y realizar las actividades mostradas en el documento.

ADJETIVO

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo.
Los adjetivos pueden ser:
Calificativo: Es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica del sustantivo.

Ejemplo
Bueno, bajo, bonito, suave, perfumado, etc.
Mi amigo es un niño bajito y delgado.

Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.

Ejemplos
Este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Aquella niña es mi amiga.( Si la persona que habla está lejos.)
Esta niña es mi amiga. .( Si la persona que habla está cerca.)
Esa niña es mi amiga. ( Si la persona que habla está a una distancia media.)

Posesivo: indica posesión o pertenencia.

Ejemplo
Mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Mi mamá está descansando en su pieza.

Numeral: indican un número determinado. Puede ser de orden, cantidad, múltiplo o partición de cantidades.
Los adjetivos numerales pueden ser:
– Numeral cardinal: indican un número determinado, que puede ser de cantidad, orden, fracción o múltiplo de una cantidad.
Ejemplo
Uno, mil, doscientos, etc.
En mi colegio somos ochocientos cincuenta alumnos.
– Numeral ordinal: indica un orden.

Ejemplo
Primero, sexto, décimo, vigésimo, etc.
Vamos segundos en la competencia de la semana del colegio.
– Numeral multiplicativo o múltiplosagrega al sustantivo la idea de veces.
Ejemplo
Doble, triple, quíntuples, etc.
He leído el doble de páginas que tú.
Numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.

Ejemplo
Mitad, media, vigésima, décima, etc.
Mi hermana se comió la mitad de los dulces.

Adjetivo indefinido: pueden referirse al número o cantidad y también a la identidad imprecisa de lo designado por nombre. Todos tienen variación de género y número con excepción de cualquier y ningún. Van antepuestos al nombre salvo ningún que puede ir pospuesto.

Ejemplo
Muchos, pocos, algunos, varias, cualquiera, etc.
Algunas de mis amigas fueron a mi cumpleaños.

ACTIVIDAD.

1.      Lee el siguiente texto:  
                                                                           PLATERO Y YO
Juan Ramón Jiménez

1- Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo.

2- Señala los adjetivos que designan los siguientes sustantivos:
 Platero
 Espejos
Cristal
Florecillas
Trotecillo
 Cascabeleo

3- Algunas veces encontramos que de un adjetivo procede un sustantivo abstracto, por ejemplo de largo procede largura. Teniendo esto en cuenta indica el sustantivo abstracto que procede de los siguientes adjetivos:
Malo
 Bueno
Amplio.
Oscuro
 Luminoso.

4-Indica el significado de los siguientes adjetivos.
Maleable.
Vasto.
Onírico.
Decrépito.
Prodigioso.

5- Haz una frase con cada uno de los adjetivos que se indican con el grado que se indica entre paréntesis.
Grande (superlativo)
Fuerte (comparativo de superioridad)
Traidor (superlativo)
Prodigioso (positivo).
Pequeño (positivo).

26/04/2020.


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: LENGUA CASTELLANA            Grado:  8         Curso: 1, 2, 3, 4   Período Académico:  II        

FECHA: DEL 20 DE  ABRIL AL 8 DE MAYO 2020     DOCENTES: JULIA ROSA OROZCO GOMEZ.

NOMBRE DE LA UNIDAD: LITERATURA PRECOLOMBINA.

Propósitos de aprendizajes:
-Identificar y conocer lo concerniente al Verbo.
-Conjugar y reconocer los tiempos y los modos del Verbo.

Contenidos temáticos:
-Definición del Verbo.
-Tiempos.
-Modos.
-Persona.
-Numero.
-Voz.


Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
Queridos estudiantes, para nuestra Institución Educativa, es de grande importancia estos nuevos procesos, en la coyuntura actual, que de alguna manera son significativos y del cual saldremos airosos con la ayuda de Dios; utilizando para los procesos de aprendizaje herramientas tecnológicas. Esperamos tengamos resultados favorables para todos ustedes.
Favor tener en cuenta:
1- Leer detenidamente el material enviando.
2- Repasar definiciones y saberes anteriores, con respecto al tema (El verbo).
3- Estipular el tiempo necesario para las actividades.
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
-Preguntar a los estudiantes qué entienden ellos por verbo y, cómo podemos identificarlos  en una oración.
- Indagar con el estudiante, cómo en una conversación cotidiana con sus amigos o familiares podemos utilizar diferentes verbos y sus modos de conjugación.
MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
EL VERBO
Es una parte de la oración que expresa esencia, estado,  acción o pasión, indicando generalmente el tiempo y la persona.
El verbo expresa posibilidades temporales (presente, pasado y futuro). Por lo tanto el verbo es una palabra que encierra en sí misma toda una idea o un juicio mental, pues no solo expresa el fenómeno como pueda hacerlo un sustantivo, sino que indica la persona que ejecuta o es  afectada por el mismo.
ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO: Los accidentes gramaticales que modifican al verbo son los siguientes: Número, Persona, Modo, Tiempo y voz.
NUMERO: Es la variación del verbo que indica si el sujeto se refiere a una persona o a varias ejemplo: leo (Una persona numero singular); leemos (varias personas numero plural).
PERSONA: Es la variación de la forma del verbo según el sujeto, que puede ser: La persona que habla (Primera) yo leo, nosotros leímos, la persona la cual se habla (Segunda) Tú lees, vosotros leéis, la persona de la cual se habla (Tercera), Él lee, ellos leen.
MODO: Denota la actitud del hablante con respecto a lo que dice, siendo esta expresión subjetiva.
TIEMPO: Indica que la acción verbal se realiza en un momento presente, pretérito (Pasado) y futuro.
a- Presente: Indica que la acción transcurre actualmente: la policía busca al delincuente.
b- Pretérito: Expresa la acción del verbo anterior al momento en que habla: la policía puso preso al delincuente.
c- Futuro: Indica que la acción de verbo se cumplirá en un tiempo por venir: la ley castigara al delincuente.
VOZ: La voz de un verbo indica si el sujeto es el que realiza la acción expresada o si es él que recibe la acción. En el primer caso se trata de la voz activa (Yo amo) y en el segundo caso se trata de la voz pasiva (Yo soy amado).


MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
TALLER 1
Completa los espacios en blanco conjugando los verbos que se encuentran al final de cada oración.
1.    Los integrantes del coro ______________ muy bien aquella noche en el teatro. (cantar)
2.    Me ____________ estudiar la carrera de biología al terminar la escuela. (gustar)
3.    El señor Juan _____ hoy ir al museo para ver la exposición. (decidir)
4.    Mi hermano ____ a caminar por la plaza de la ciudad. (acostumbrar)
5.    Las autoridades le _______ el acceso al recinto por motivos de seguridad. (negar)
6.    Es posible que la madre de Mónica ______ de sus vacaciones el próximo sábado. (retornar)
7.    Para aprobar ese examen, fue preciso que nosotros ________ juntos todo el fin de semana. (estudiar)
8.    Nos prometió que ___________ a casa hoy para realizar los trabajos pendientes. (llegar)
9.    Ella ______ muy cansada del trabajo aquella noche. (retornar)
10. José nos comentó que __________ en la universidad a partir del lunes. (enseñar)
11. Andrea ____ en las próxima olimpiadas de Londres. (correr)
12. Su hermano nos dijo que le _________  la ciudad (encantar))
13. Nuestro deseo es que todos ______ de vacaciones a Miami el próximo año. (ir)
14. Aquel muchacho nos _______ mucho con sus bromas. (entretener)
15. En algún momento de su vida, Raquel _______ ser una política exitosa. (ambicionar)

2. Inventa un cuento donde emplees los tres tiempos verbales (presente, pasado, futuro), ten en cuenta los accidentes gramaticales del verbo como la voz, el número, modo y  persona

3. Escribe 5 oraciones de cada tiempo verbal. Presente, pasado y futuro, subrayando el verbo empleado.
Ejemplo: La semana pasada jugué al fútbol con los chicos del barrio.
                                               Pasado
Seguramente partiremos rumbo a Brasil a finales de enero.
                       Futuro
Yo estoy leyendo un artículo científico
                       Presente



4. Escribe los verbos siguientes en la forma que correspondan

   
yo
ustedes
trabajar
trabajo
trabajan
1. almorzar
_________________________
_________________________
2. comenzar
_________________________
_________________________
3. encontrar
_________________________
_________________________
4. aprender
_________________________
_________________________
5. querer
_________________________
_________________________
6. leer
_________________________
_________________________
7. decir
_________________________
_________________________
8. dormir
_________________________
_________________________
9. escribir
_________________________
_________________________

Nota: Querido estudiante, si tienes dificultad en la realización de algún punto de la anterior actividad, puedes comunicarte conmigo, vía llamada, WhatsApp, correo electrónico. Estaré atenta a cualquier inquietud de ustedes.
CUIDATE, QUEDATE EN CASA.
BENDICIONES.






12/06/2020.











   

Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Sobre BrigaTICs

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN DE PLAN DE CONTINGENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE MONTERÍA La I.E. San José de Montería acoge las medidas promovid...